Los estudios demuestran que estar físicamente activo puede reducir su riesgo de padecer cáncer de riñón hasta en un 22%. Si ya tiene cáncer de riñón, incluso el ejercicio físico moderado puede mejorar los resultados del tratamiento hasta en un 15%, así como reducir la fatiga relacionada con el cáncer, la ansiedad, la depresión y mejorar la calidad de vida en general.

El problema es que tres de cada cuatro pacientes con cáncer de riñón actualmente no realizan suficiente ejercicio físico. Por ello el tema propuesto para el Día Mundial del Cáncer de Riñón de este año, el 18 de junio, es que necesitamos hablar sobre el ejercicio físico, para ayudar a crear conciencia de cómo incluso pequeñas cantidades de actividad física suave pueden ayudar a prevenir el cáncer de riñón y transformar la vida de los pacientes con cáncer renal en todo el mundo

3 de cada 4 pacientes con cáncer de riñón no realizan suficiente ejercicio físico.

Independientemente de su edad, sea cual sea su etapa, estar tan físicamente activo como lo permita su condición y su cuerpo lo tolere puede traer beneficios de gran alcance. Incluso unos pocos minutos aquí y allá marcarán la diferencia. Si su médico no le ha sugerido un plan de ejercicio físico, pregúnteselo en su próxima visita.

¿Cuánta actividad física debo hacer?

Como regla general, tanto como su condición lo permita y su cuerpo lo tolere. Si estás moviendo tus articulaciones, estirando tus músculos y elevando tu ritmo cardíaco, lo estás haciendo bien.

Caminar durante 30 minutos tres veces por semana se entiende como ejercicio físico moderado. No tiene que ir rápido (imagine que llega tarde a una reunión) y no tiene que hacerlo todo de una vez. Tres caminatas de diez minutos tienen el mismo efecto que una caminata de 30 minutos. Los principiantes se mantienen en forma, el yoga suave, incluso caminar por la habitación tendrá beneficios para su salud.

Si te gusta nadar, jugar golf, jugar tenis o bailar, comprométete a hacer un poco más de ello. Lo que debes evitar es la inactividad, así que intenta algunos ejercicios y verá cómo funciona. Hable con su profesional sanitario sobre lo que es mejor para usted en su etapa de tratamiento.

Dra. Linda Trinh sobre la importancia de la actividad física

Dra. Linda Trinh sobre la importancia de la actividad física. MÁS

La Dra. Linda Trinh es Prof. Asociada de Ejercicio y supervivencia al cáncer en la Universidad de Toronto y una experta en los beneficios físicos y psicológicos de la actividad física para los supervivientes de cáncer. En este video de 4 minutos, la Dra. Trinh explica no sólo los beneficios de la actividad física sino también las mejores formas de hacer, comenzar y adherirse a un plan de ejercicio físico, y algunas de las actividades que puede elegir.

Descargue la guía gratuita de ejercicio físico

Comenzar un plan de ejercicio físico nunca es sencillo, y tener cáncer no lo hace más fácil. Esta guía GRATUITA puede ayudarlo a dirigirse hacia una mejora de su calidad de vida.

DESCARGAR

Organice un grupo de ejercicio para el Día Mundial del Cáncer Renal

Los estudios demuestran que una de las mejores maneras de cumplir con un plan de ejercicio físico es involucrar a amigos y familiares. Como todos se sienten comprometidos entre sí, es más probable que todos ayuden. Además, es más divertido hacer cosas con otras personas, por lo que pronto puede convertirse en algo interesante que se desea con ganas.

Para ayudarte a empezar, ¿por qué no organizar una actividad grupal en tu comunidad el 18 de junio, Día Mundial contra el Cáncer de Riñón? Tan sólo con que tú y un amigo vayáis en un paseo en bicicleta, será suficiente para ayudar a aumentar tu ritmo cardíaco y crear conciencia sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención y el tratamiento del cáncer renal. Hagas lo que hagas, asegúrate de mantener la distancia social y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales.

Aquí encontrarás algunas ideas de lo que podrías hacer

Golf

Organice  un trofeo con un premio para el ganador en el Día Mundial del Cáncer Renal. (Si puede, camine en el torneo, en lugar de conducir su carrito).

Caminar/senderísmo

Ya sea alrededor de la manzana o subiendo de una montaña, todo es importante.

Nadar

Reúna a algunos amigos y vea si, entre todos, puede nadar lo suficiente en su piscina local.

Ciclismo

Súbete a tu bicicleta, ya sea en ruta o en el gimnasio.

Baile, jardinería, tenis, esquí, yoga.

Organice un evento sobre cualquier actividad física y disfrute con amigos. ¡ O incluso una actividad que no haya practicado nunca!

¿Por qué no imprimir algunas camisetas, publicar algunas fotos en sus redes sociales o difundir en medios locales lo que está haciendo y por qué? Cuantas más personas hablemos, mejor.

Patrocinadores Oro

Patrocinadores Plata